Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

La Noche buena

Hoy se celebra la noche buena o la víspera del nacimiento de Jesucristo para la mayoría de las religiones Cristiano creyentes. Aunque muchos grupos ortodoxos lo hacen el día 6 de enero. Pero porque el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo y la Biblia no lo menciona como tal esa fecha? Hay varias teorías y no analizaré todas, solo mencionaré  la más importante para mi.

En Roma, antes de que la religión dominante fuera la Cristiana, tenían una religión en la que adoraban muchos dioses, y precisamente ese día se celebraba el día del Sol invicto, los nórdicos celebraban ese día el dios naciente. También durante esta fechas se celebraba las fiestas a Saturno y el 25 era el apogeo de las fiestas.

Una vez que los Cristianos ya no son más una amenaza para el imperio e incluso el emperador Constantino I se convierte al Cristianismo, se pudo haber usado esta fecha para hacer unas sola fiesta que uniera a ambas religiones y que fuera más sencillo la transformación de los paganos al Cristianismo.

Ahora, ¿Porqué no creo yo en lo particular que esa sea la fecha de nacimiento de Jesucristo? Bueno, como ya lo mencioné antes, porque la Biblia no menciona la fecha de nacimiento de Jesucristo ni la celebración de esta por parte de los apóstoles.

¿Que es la información que si nos da la Biblia? La Biblia nos dice que Juan Bautista nació mientras el sacerdote Sacarías (su padre) oficiaba en el Templo de Jerusalén y se sabe que Jesucristo nación aproximadamente 6 meses después de Juan Bautista. Se sabe que había 24 grupos que servían al templo uno a continuación del otro. También se sabe que Sacarías pertenecía al grupo de los Abdías y que a ellos les tocó del día 8 al 14 de marzo de ese año.

Si Juan Bautista nación en marzo, y contamos 6 meses a partir de esa fecha, el nacimiento de Cristo tuvo que ser a mediados de septiembre si los embarazos de la Virgen María y de Isabel (Santa Isabel para el catolicismo) fueron normales. Esto hace más sentido con que Jesucristo nació en un pesebre vacío, dado que diciembre es invierno en Jerusalén y en esas fechas no se pastorea a los animales, sino que se quedan en los establos.

Lo que es cierto, es que fuera de la fecha del verdadero natalicio de Jesucristo es una fecha en que las familias se reúnen a celebrar la renovación de la fe a través del nacimiento del salvador Cristiano.

No hay comentarios: