Translate

jueves, 15 de enero de 2009

La administración de servidores

A veces administrar servidores de manera compartida, cuando no se tiene procedimientos, orden, documentación, etc.. suele ser una tarea muy complicada, porque cuando se tienen problemas todos buscan como aventar la bolita.

Hoy me avisan que el servidor de delivery estaban recibiendo mucho tráfico del viejo servidor de delivery (esto me lo aviso el otro administrador de servidores). Después de estar revisando los arvhívos de configuración de los servidores y flujo de la red y casi estar a punto de llegar a la conclusión que después de 1 mes akami (porque estamos bajo la red de akamai) no se había actualizado sus dns y seguía apuntando al viejo delivery me doy cuenta que en el archivo de hosts del nuevo server tenemos la siguientes lineas.

10.177.73.236 www.midominio.com #Responde el dominio directamente
10.177.73.236 oirigin.www.dominio.com #Responde a la red de akamai
(los datos no son reales, obviamente...)

Para explicarlo, el servidor decía que el no era midominio.com, sino que era el servidor de delivery anterior, por eso es que todo el tráfico se re-direccionaba hacia el viejo server. Y como se hizo un redirect del viejo server hacia el nuevo para el cambio de estos, se hacia un hermoso circulo :S

------> Nuevo ------
| |
| |
------- Viejo < -------

Y ya va para 1 mes que estamos trabajando así y esto me lleva al siguiente punto.

No nos habíamos percatado de esto porque por "performance" del servidor optan por quitar todos los logs "no necesarios" como son los de apache, mysql, etc...

Entonces cuando se presenta algún problema no tienes manera de saber que ha pasado o cual ha sido tu histórico. Hasta la semana pasada que se tuvo problemas con unas notas que misteriosamente cambiaron (a ser sincero creo que es obra de un usuario) fue que habilitaron (ya que sino no tenemos como dar explicación de lo que paso) de nueva cuenta los logs y por eso nos hemos estado dando cuenta de este tipo de detalles.

Me gustaría recordarles que los logs de nuestros demonios son importantes porque no darán la información real de lo que pasa en él, ni google analytics ni otros nos van a dar el detalle que nos puede dar nuestro propio server. Así mismo los logs se puede configurar de varios niveles, para que consuman menos recursos o nos den un mejor detalle.

Ya que verifiquen que todo trabaja bien en su servidor, pordán ver de que logs pueden desactivar sin perder esta información preciosa.

2 comentarios:

Lata dijo...

Y desde cuándo tienes un blog y no me habías dicho?
Es que... ya sé, yano me quieres. SNIF.

andresaquino dijo...

wops,

algo que sería útil aparte de la entrada, es cómo lo resolviste ?

Digo, tanto en la parte técnica como en la humana. Entiendo que en ocasiones no sea posible lograrlo, pero en algo bueno debió terminar ...